Celebraciones


PASCUA

El domingo de Pascua es una fecha que celebra la resurrección de Jesucristo.
La  tradición más habitual en este día es la de obsequiar huevos y conejos de chocolate. Se dice que esta costumbre  tiene que ver con que el huevo, al romperse, da lugar a que surja una nueva vida. En ese sentido, es una alusión a la vida que se manifiesta en Cristo, cuando al vencer la muerte, sale del sepulcro y nos da una vida nueva.
En cuanto al conejo de Pascuas, existe una leyenda que trata de explicar su origen. Esa historia consiste en que cuando llevaron a Jesús a la tumba, después de su muerte, un conejo quedó dentro viendo toda la escena. El conejo no entendía la importancia que tenía ese señor ni por qué toda la gente lloraba tanto y se entristecía por él. Cuando Jesús se levanta del sepulcro porque vuelve a vivir, el conejo quedo asombrado y ahí fue cuando entendió que Jesús era el hijo de Dios.
Quiso salir y contarle a todas las personas lo que había pasado pero, como el conejito no podía hablar, se le ocurrió pintar un huevo con colores para que todos entendieran la alegría que sentía. Es por esta leyenda que, todos los domingos de Pascua, se celebran con huevos y conejitos de chocolate decorados con muchos colores, en muestra de nuestra alegría por la Resurrección de Jesús.

Y ahora vamos a escuchar una canción muy divertida que nos cuenta la historia de Jesús.





VACACIONES DE VERANO

El verano es una época del año en la que el colegio ya ha acabado , empiezan las vacaciones  y con ellas el calor. Planificar las actividades de verano permite a los niños un crecimiento personal y a su vez un acercamiento familiar. Es la estación del año en la que se aprovecha para ir a la playa y a la piscina ya que son actividades típicas para refrescarse y a la vez hacer deporte. Los niños comen helados y tienen mucho tiempo libre para ir a jugar al parque y divertirse con sus amigos. Se realizan una gran cantidad de actividades para descansar, tener nuevas experiencias y se aprovecha para viajar.

Aquí tenemos un dibujo de unos niños pasando el dia en la playa. ¡Píntalo!
http://es.paperblog.com/dibujos-para-colorear-del-verano-606220/

Y también os dejamos una cancion de "Los Lunnis" por si quereis escucharla mientras pintais.





LA CASTAÑERA

Una de las costumbres más típicas de la fiesta de Todos los Santos es la castañada. La castaña es uno de los frutos típicos del otoño. ¡Están buenísimas! 



Hace mucho tiempo, la Castañera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de los pueblos, desde la fiesta de Todos los Santos hasta bien cerca la Navidad se podía disfrutar de este exquisito fruto.



Esta tradición sigue celebrándose en los coles a finales del mes de Noviembre: se decora la clase con murales, dibujos, etc; los niños traen castañas y las maestras además de hablarles de la estación del otoño, les cuentan las características de esta fiesta.

Ahora vamos a aprender y a cantar una canción de La Castañera.


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=7vF4GssXht3aIM:&imgrefurl=http://tu-la-llevas.blogspot.com/2010/10/llega-la-castanada.html&docid=wylSwRA7vFE8gM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-n-FZtytthT0qcXTCvtUZHpjp9V-C1sULYp-wP3GfeNsZc8DzHAqCCoIEkjiMcqBgDzvg2aEGNKjBJeNxF7P7o0OXbbs221sV1gDLaj2ZrlrdiCD9fLilYXn21GhHKnq3jSQTJ5k8GQb5/s1600/CASTA%2525C3%252591ERA%252B2.jpg&w=1117&h=1600&ei=GWeiULWyHceI0AW3u4GgDA&zoom=1&iact=hc&vpx=701&vpy=144&dur=808&hovh=269&hovw=187&tx=113&ty=141&sig=105873650453083130516&page=2&tbnh=144&tbnw=100&start=22&ndsp=28&ved=1t:429,r:5,s:20,i:211

 LA NAVIDAD  
           La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristiansimo junto con la Pascua 
         que recuerda el nacimiento de Jesús en Belén, celebrado el 25 de Diciembre.
         El periodo navideño refleja un momento maravilloso lleno de alegría, emoción y felici- 
         dad donde toda la familia, amigos y personas queridas disfrutamos de la compañia de 
         todos en armonía. Las actividades realizadas durante la navidad son, por ejemplo,
         comida tipica (pavo y turrón), jugar con los regalso de Papa Noel, decorar el arból de 
         Navidad y el portal de Belén con luces brillantes, escribir la carta a los Reyes Magos,etc.
        
         
         En primer lugar, vamos a escuchar un villancico `` CAMPANA SOBRE CAMPANA ´´ en el 
         que los niños/as junto con la maestra deberán marcar el ritmo con las manos, pies o con
         movimientos del cuerpo.Después se aprenderán y cantarán el villancico y para terminar, 
         se dividirá la clase en dos grupos: los panderetas y los palos para tocarlo con instru
         mentos musicales.
        
En segundo lugar, la maestra realizará la lectura del cuento (El regalo de Faruk)
y le preguntara a sus alumnos, algunas cosas como (¿Qué te gustaria que te regalarán?,Cuándo le da el regalo Faruk a Juana?, ¿Ellos se convierten en buenos amigos?,¿De donde era Faruk , celebraban la navidad?,etc.

 EL REGALO DE FARUK

Se acercaba la Navidad y en todas las casa se empezaban a colocar los adornos navideños.
Las personas mayores hablaban sobre los regalos que darían y los niños en lo que pedirían a los Reyes Magos.
Faruk veía y escuchaba con asombro todos los preparativos de la Navidad, porque Faruk nunca había visto un belén ni un árbol de navidad. Faruk era un niño que había nacido en un lejano país donde no se celebra la navidad.
En el colegio de Faruk habían hecho un belén y adornado un árbol con bolas de colores; la maestra llevó turrones y pidió a cada niño que llevara un regalito para un compañero. A Faruk, le tocó dar un regalo a Juana.^^ ¿Qué le daré- se decía Faruk -  que sea los más bonito y lo más divertido, que dure toda la vida?, ¿Qué regalo le haré para que Juana esté contenta siempre y sea mi mejor amiga? , ¡¡ Ya lo sé!!  - dijo en voz alta Faruk. 
Faruk, sonriente, esperó el dia de los regalos, que era cuando se daban las vacaciones.
Al llegar ese día, cuando había que entregar los regalitos, Faruk se puso delante de Juana y le dijo:Te regalo esta piedra, que recogí cerca de mi casa en el lejano país donde yo vivía antes.¡Es mágica!.
Juana agradeció el regalo con un beso. Y desde entonces, Juana y Faruk se convirtieron en los mejores amigos de todo el colegio.
 ** Los niños/as deben comprender que los regalos son muestras de cariño y que no importa como sean.


Y en último lugar, pintarán el portal de Belén y a Papa Noel y realizarán la carta a los Reyes Magos.
    
             Dibujo de para imprimir !               Portal de Belén para Niños      
                                                                                                                                                                                                                        



Haz clic aquí.. ¡Y A JUGAR!


http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Navidad-54.html

http://www.navidadmania.com/Dibujos-Colorear-Navidad/Portal-de-Belen/


Belén Asesio, Cristina Luna, Mar Peris y Tania Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario